viernes, 28 de marzo de 2014

BENEFICIOS DEL MANTENIMIENTO


EDUCACIÓN SOBRE EL AGUA

Acceder a servicios de agua potable y saneamiento básico ya es un derecho humano. Pero de nada serviría contar con estos servicios sin un elemento fundamental: Educación Sanitaria, un proceso de enseñanza y aprendizaje que promueve prácticas saludable y contribuye a que los sistemas de agua y saneamiento funcionen en forma sostenible con la participación de la población.
Ana Cecilia Zubieta, de la Dirección de Saneamiento Básico de DIGESA, estuvo en Salud en RPP y nos cuenta cómo la Educación Sanitaria ayuda a prevenir enfermedades y da valoración a un uso adecuado y sostenible de los servicios sanitarios.
Cuando compramos un electrodoméstico, si no leemos el manual no lo vamos a utilizar bien y se puede echar a perder, lo mismo sucede con estos servicios, si no lo cuidados, damos un buen uso, si no lo valoramos, entonces lo vamos a perder o no lo vamos a aprovechar para proteger nuestra salud y mejorar nuestra calidad de vida” expresó.
Y es que de nada serviría contar con estos servicios si no tenemos una adecuada higiene, si derrochamos el agua, si arrojamos elementos tóxicos o sólidos por los desagües que contaminan el medio ambiente y terminan provocando atoros en perjuicio de nosotros mismos.
Las consecuencias de la falta de una educación sanitaria son las enfermedades, pues estos servicios están relacionados directamente con la salud por eso fue declarado un derecho humano. Pero si la persona no practica el lavado de manos, no almacena bien el agua sea en tanques, cisternas o tachos, si arroja toallas sanitarias por los inodoros, entonces este servicio no le va a durar y finalmente el propio usuario es el perjudicado” resaltó.
Pero además es importante que las personas tomen conciencia que es un servicio que cuesta y que se debe pagar por él para que podamos seguir teniéndolo. Y en nuestros hogares, realizar el mantenimiento periódico de nuestras instalaciones sanitarias para evitar fugas de agua.
De esta manera se podrá generar una cultura por el buen uso y mantenimiento de este servicio que si bien es un derecho humano, también representa la responsabilidad de cuidarlo.

Prácticas que promueve la educación sanitaria
  • Higiene: lavado de manos, correcto almacenamiento del agua cuando hay baja presión
  • Valoración: Tomar conciencia que es un servicio que cuesta y que hay que pagar por él para su mantenimiento.
  • Uso adecuado del servicio: Evitar el derroche del agua y la eliminación de residuos tóxicos o sólidos por el desagüe.
  • Cuidado: Realizar una revisión y mantenimiento periódico de nuestras instalaciones internas para evitar fugas de agua.
  • Reciclaje: Practicar el reuso del agua. Por ejemplo reutilizar el agua de la lavadora para el riego de jardines o la limpieza de pisos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario